domingo, 8 de mayo de 2011

El Dragón de Komodo

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), es una especie de lagarto (el de mayor tamaño del mundo), con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. Se alimenta principalmente de carroña, aunque también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

La primera vez que los científicos estudiaron a los dragones de Komodo fue en 1910. Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos.

La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan aproximadamente veinte huevos, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril. Estos lagartos se encuentran entre los pocos vertebrados con capacidad de reproducción sin necesidad de machos.

Tiene una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes serrados, que se cambian a menudo. El dragón de Komodo usa su lengua para oler y detectar sabores.

El dragón de Komodo prefiere lugares cálidos y secos, y suele vivir en prados abiertos con hierbas altas y arbustos, sabanas y zonas bajas de bosques tropicales, aunque también pueden encontrarse en otros hábitats como playas y lechos secos de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario